La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evidencia que hubo “indebida” actuación de los magistrados Rosa Amparo Lechuga y Leodegario Hernández Cortez, del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al haber dejado de lado la denuncia por la crítica que hiciera el presidente de México contra Carolina Viggiano, entonces candidata de Va por Hidalgo y considerar que no implicaron afectación normativa alguna en relación con el proceso electoral para renovar la gubernatura.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril de 2022, el presidente de la República, emitió diversas declaraciones de carácter crítico en contra de la candidata de Va por Hidalgo, y el Tribunal Electoral de Hidalgo, por mayoría, consideró que no hubo violación a los principios de equidad, imparcialidad ni uso de recursos públicos, ello con el voto en contra del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
Ahora, los magistrados y magistrada de la Sala Superior del TEPJF coincidieron en que “en el proyecto se evidencia que el tribunal local indebidamente consideró que las expresiones no resultaban lesivas de la normatividad en tanto no solicitaron el voto el contra de la candidatura o de alguno de los partidos que la postularon. Dejando de lado que lo fundamental de la denuncia fue el talante crítico que las expresiones y su posible afectación al proceso electoral local”.
Por lo que ordenó que se revoque la resolución emitida, por considerar que los agravios son fundados en torno a la cuestión y que el tribunal local deberá emitir una nueva resolución.
El magistrado José Luis Vargas Valdez emitió voto en contra del proyecto, por considerar que se debe hacer un análisis en torno si hay o no competencia de los órganos electorales para ese tema.