De las 32 entidades del país, Hidalgo es la que registra una mayor asistencia educativa en nivel primaria. Además, es el segundo estado del país en asistencia en nivel secundaria y ocupa el cuarto lugar nacional en bachillerato y educación profesional, de acuerdo con los datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Hidalgo de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la Educación Superior, cifra que se ubica por arriba de la media nacional que es de tan solo el 26 por ciento, lo que posiciona a la entidad en séptimo lugar en Eficiencia del Sistema Educativo.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, destacó que estos logros que se han obtenido durante la presente administración son producto de un trabajo armónico, articulado y coordinado que realizan las autoridades educativas, docentes, estudiantes, madres y padres de familia.
Entre los programas que han permitido que Hidalgo aumente su asistencia en las escuelas y la permanencia de los alumnos resaltó la entrega de becas, la creación e implementación de los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de Educación Básica, así como los apoyos en educación Media Superior y Superior para que los jóvenes logren completar su formación académica.