El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó en entrevista a medios que el actual repunte que se vive no es de gravedad, pero se sigue observando su comportamiento.
Efraín Benítez señaló que existe un repunte sostenido, es decir, pausado, pues no hay una gran cantidad de casos, y aunque no presentan una gravedad, sí determina la necesidad de ajustes para continuar reforzando las medidas de bioseguridad.
A su vez, destacó que, afortunadamente, el 99 por ciento de los casos se están manejando de manera domiciliaria y dijo que al día de hoy solo se tienen 5 pacientes hospitalizados en todo el sector, es decir, en instituciones como el IMSS, ISSTE y servicios de Salud de Hidalgo.
De igual manera, enfatizó que esto no significa que no pase nada y aún se está en una etapa temprana para establecer un cambio en las medidas.
“La pandemia aún no acaba, la pandemia debe de controlarse y se deben de seguir las medidas de bioseguridad”, expresó Efraín Benítez.
Respecto a las próximas clausuras del ciclo escolar, indico que lo único que puede hacer la SSH es pedir cautela a la población porque la pandemia sigue activa; asimismo, destacó la importancia de evaluar si se deben hacer estos eventos presenciales, pero son decisiones que le competen a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Aunado a ello, expuso que durante toda la pandemia, en las instituciones educativas se registraron 600 casos y el 85 por ciento de ellos fueron extramuros, es decir, fueron contagios afuera de los planteles educativos y, por ello, aseveró que es necesario que los padres o tutores no envíen a sus hijos con algún síntoma.