En el marco de la celebración del Día del Padre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus Jurisdicciones Sanitarias, fortalecerá las jornadas de vasectomía sin bisturí durante el mes de junio.
Se tienen programadas jornadas gratuitas en los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan, Zimapán, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Molango, Santiago de Anaya, Tula, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula.
La vasectomía sin bisturí es un método eficaz de planificación familiar que se practica de manera sencilla y segura, el cual es el método ideal para los hombres que ya no planean tener más hijos, que ejercen una paternidad responsable y que comparten la responsabilidad de la planificación familiar con su pareja.
El procedimiento es ambulatorio por lo que no requiere hospitalización ni requiere de estudios preoperatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud, por lo que pueden reanudar actividades físicas después de 48 horas. Además, no afecta el comportamiento sexual y tiene una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento.
La vasectomía sin bisturí consiste en hacer una pequeña operación con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en México en 2018, reveló que del total de mujeres sexualmente activas que utilizaban algún método anticonceptivo, solo 2.2 por ciento mencionó que su pareja se había hecho la vasectomía y solo el 16.8 por ciento mencionó que su pareja participa en la regulación de su fecundidad.