Las lluvias registradas la tarde noche del miércoles 15 de junio en la Ciudad de México y el Valle de México generaron un aumento considerable en el nivel del Río Tula, generando temor entre la población durante la madrugada.
Para la 1 de la madrugada decenas de ciudadanos monitoreaban personalmente en San Marcos, San Lorenzo y los puentes Metlac, Zaragoza y Benicia, porque veían cómo por momentos el agua en las zonas bajas llegaba al límite del desbordamiento y Protección Civil no emitía reportes.
A las 2:28 horas de este miércoles, Protección Civil y Bomberos de Tula emitió un primer comunicado señalando que, derivado del aumento del cauce Río Tula esta madrugada, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizaba monitoreos constantes.
“El Río se encuentra en una escala 20 21 50, se advierte un aumento significativo en su cauce”, informó.
Para ese momento el nivel era tan alto que las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto al puente Metlac fueron cubiertas por el agua.
Se pidió a la población tomar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones que las autoridades oficiales emitan.
En un segundo comunicado a las 9:40 horas, informó que continúa con monitoreo de la ribera del Río Tula.
Para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población, los bomberos realizan patrullajes en diferentes puntos de la ciudad. Indicando que el Río Tula está a una altura de 20 20 40, lo que no representa hasta el momento un riesgo para la población.
Los pobladores, entre ellos los integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, han manifestado su inconformidad porque Protección Civil no tiene aún un protocolo para emergencias por inundación y señalan que no emiten información a la población respecto al riesgo de desbordamiento o lo hacen de manera tardía.
- Te puede interesar: Damnificados en Tula aún no conocen proyecto de ampliación del Río Tula