La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llegó a un nuevo convenio con el gobierno de la CDMX para que el Tren Interurbano México – Toluca reciba 350 millones de pesos adicionales.
De acuerdo con el SICT, este recurso adicional será usado en la construcción de un tramo ferroviario de doble vía que estará conectado con los túneles que desembocan en la estación de Santa Fe y Observatorio.
En concreto, este tramo recibe el nombre de “Túnel Metro Observatorio” el cual tiene 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y con terminación en el kilómetro 57+700 en la Ciudad de México.
También te puede interesar: AMLO anuncia la expropiación en terrenos donde pasarán las vías del Tren Maya
Hasta el momento el costo de esta obra ha alcanzado los 90 mil millones de pesos, aunque sigue estando lejos de terminar, pues representa los siguientes avances en su construcción: obra civil del 78%, de obra electromecánica del 61% y financiero del 77%.
En total, este Tren Interurbano tendrá 58 km de recorrido y contempla siete estaciones con dos terminales en Zinancatepec y Observatorio.
Se espera que sea inaugurado en septiembre de 2023.