El Banco de México (Banxico) expresó cuales son las mayores preocupaciones que impiden un correcto desarrollo económico, siendo la inflación y la inseguridad los principales frenos en la República Mexicana.
Es claro que hay varios factores que hacen difícil el desarrollo regional en materia de economía, pero entre tanta incertidumbre, la cual tiene a los mexicanos con las esperanzas bajas, se unen problemas sociales y mundiales.
“Es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones. Todo ello en beneficio del bienestar de la población“, señaló el banco central mexicano en su “Reporte sobre las economías regionales” del primer trimestre de 2022.
También te puede interesar: Analistas pronostican más inflación hasta septiembre
Hablando sobre la inflación, Banxico cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido de los mayores inconvenientes económicos, pues existen presiones fuertes en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes.
Sobre la inseguridad, la institución bancaria está convencida en que si se combate correctamente, ésta dejaría de limitar la recuperación financiera en las entidades federativas.
En concreto, este primer reporte trimestral de 2022, ayudó a Banxico a detallar que una mayor inversión e infraestructura podría ayudar a mitigar presiones inflacionarias de sectores limitados en su capacidad productiva.