El rebase de tope de campaña del candidato a gobernador de Morena, Julio Menchaca Salazar, la intromisión de funcionarios del gobierno federal en el proceso electoral en favor del candidato, así como el uso de recursos públicos, son los tres argumentos principales con los que la coalición Va por Hidalgo impugnó la elección de gobernador del pasado 5 de junio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Así lo dio a conocer la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, quien indicó que, si el Tribunal no resuelve a favor de la coalición, impugnarán la elección ante la siguiente instancia, pues afirmó que cuentan con los argumentos para que sea invalidada.
Aseguró que durante toda la campaña no hubo piso parejo y apuntó que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo uso de las mañaneras para denostar a la candidata de la coalición, Carolina Viggiano Austria.
Mencionó que el tema de la violencia política de género también se pondrá sobre la mesa del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para anular la elección que ganó dos a uno en las votaciones el candidato de Morena, Julio Menchaca.
“No estamos impugnando el resultado de la votación, es un tema de cómo se dio el proceso electoral con la intervención del Estado, de las instituciones, de los secretarios del gobierno federal, del mismo Presidente de la República en una elección en la que ellos violaron directamente la ley, el rebase de topes de gastos de campaña es un elemento esencial, los elementos están ahí”, explicó.
Luna Islas coincidió con la candidata a gobernadora de Acción Nacional, Carolina Viggiano, en que el triunfo del ahora gobernador electo de Morena, Julio Menchaca no es legítimo.