El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó una iniciativa que reforma el Código electoral del estado de Hidalgo, para garantizar la participación de la ciudadanía de manera efectiva, libre y responsable, así como erradicar el abstencionismo.
Valera Piedras señaló que el objetivo de esta propuesta es garantizar la participación de la ciudadanía en la organización de las elecciones y en los procesos electorales de manera efectiva, libre y responsable.
Aunado a ello, explicó que la abstención electoral ha crecido en las últimas décadas y es un fenómeno que está amenazando la sostenibilidad de las democracias, cuyos factores varían e impactan de diferente manera en cada país.
“El pasado 5 de junio, en las seis entidades donde hubo elecciones para renovar gubernaturas se hizo presente el abstencionismo, Hidalgo no fue la excepción”, destacó el coordinador priista.
A su vez, indicó que la votación total fue de un millón 67 mil 726 votos, lo cual representa un porcentaje de participación ciudadana del 47 por ciento del listado nominal en el estado.
Finalmente, dijo que también se propone incluir en el Código Electoral, infracciones a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, así como a cualquier persona física o moral y servidores públicos que fomenten la abstención, así como la participación en la organización de las elecciones y en los procesos electorales.