Esta madrugada se registró un ataque armado en el campamento del Movimiento no al basurero de Atitalaquia, que la organización civil instaló desde hace un mes afuera del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos en la comunidad de El Cardonal para exigir su cierre. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó una persona sin vida y los activistas indicaron que, además, hay dos personas heridas.
La PGJH informó esta tarde que “se inició la carpeta de investigación correspondiente por homicidio doloso en agravio de una persona de sexo masculino, cuyo cuerpo sin vida fue localizado esta mañana en el relleno sanitario de Atitalaquia”.
Lo anterior, luego de que se recibió notificación de la policía municipal, “autoridad que localizó el cuerpo sin vida, mismo que presenta lesión por proyectil de arma de fuego”.
Personal de la División de investigación y de la División Científica, se detalló, acudió al sitio para hacer el procesamiento y levantamiento del cuerpo para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense con la finalidad de practicarle la necropsia con la que se conocerá la causa de muerte.
Por su parte, los activistas dieron a conocer que esta madrugada, alrededor de las 04:30 horas, un grupo de personas, entre 15 y 20, que iban armadas, arribaron al campamento y agredieron a las tres personas que se encontraban en el plantón.
Aseguran que golpearon a dos hombres y a otro de sus compañeros que se encontraba descansando dentro de una casa de campaña lo balearon y lo mataron.
Los activistas hicieron directamente responsable del ataque que sufrieron sus compañeros y la muerte de “Chuy” al presidente municipal Lorenzo Agustín Hernández Olguín, por lo que exigen su destitución. Piden también el cierre del basurero.
Y para presionar, los activistas y ciudadanos de Atitalaquia convocaron a la población y se manifiestan en el basurero, en el jardín municipal de la cabecera municipal de Atitalaquia y están bloqueando la autopista Arco Norte en sus dos carriles, desde minutos después del mediodía.
El gobernador Omar Fayad, en sus redes sociales, informó que ha solicitado a la PGJH que investigue los hechos ocurridos esta mañana en Atitalaquia en las inmediaciones del Centro Regional de Tratamiento de Basura y que ya se ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de una persona.