El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información clara y precisa sobre el tramo 5 sur del Tren Maya.
La construcción del tramo 5 de la mega obra de la 4T, el Tren Maya, sigue sin comprobar los permisos provisionales que le tuvieron que haber sido entregados para abrirse paso entre Quintana Roo.
Y es que el INAI le ha exigido al Semanart que se demuestre el permiso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuvo que haberle entregado al Tren Maya, ya que es indispensable para la construcción del tramo 5 sur.
Ante esto, el INAI presentó una solicitud de transparencia en los permisos sobre el Tren Maya, pues señalan que el Semarnat no envió la solicitud de transparencia a todas las unidades administrativas competentes.
Además, el Semarnat se negó a dar a conocer dicha autorización provisional.
También te puede interesar: Un nuevo programa del Tren Maya buscará la conservación de zonas arqueológicas
¿Qué dice el INAI?
“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”, subrayó la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas durante la más reciente sesión del INAI.
También, Del Río explicó que la determinación del INAI está enfocada en el presupuesto del Tren Maya, pues ya asciende a los 120,000 millones de pesos, recursos procedentes de las arcas públicas.