La pandemia de COVID-19 sigue presente en México y el mundo, pero ya no tiene el mismo efecto que hace dos años. Y aunque otra vez estamos en una nueva ola de contagios, parece que ya no nos hace ni cosquillas.
El sub secretario de salud, Hugo López-Gatell, se ha encargado de explicar la nueva ola en la que nos encontramos, que aunque sí, riesgosa para algunos, tiene una cara más amigable.
De acuerdo con Gatell, y siguiendo el registro de hace 9 semanas, es que sí existe un aumento en los casos de COVID-19, pero se espera una infección “leve” en los contagiados, además de que la propagación es más lenta.
También, Gatell explicó que la ocupación hospitalaria es mínima, pues sólo el 1% de las camas con ventiladores están siendo ocupadas. Y aunque desafortunadamente las defunciones continúan, se mantienen notoriamente bajas en comparación con otras olas.
También te puede interesar: La FDA da luz verde a vacunas contra COVID-19 desde los 6 meses de edad
Nuevas medidas ante la ola
Además, nuevamente Hugo vuelve a hacer mención de que el cubrebocas no sirve como medida de protección personal, pero que bajo el contexto en el que estamos ahora, ya no es necesario usarlo en espacios abiertos ni cerrados.
Por último, la vacunación ha sido clave en esta pandemia, pues esto ha evitado que se presenten complicaciones en los contagios y un número alto de defunciones. Además, ya se analiza el uso de la vacuna Pfizer en menores de 5 a 11 años de edad.
Sí, la pandemia sigue, y parece que el COVID-19 se quedará por siempre, pero ya sabemos como manejar de una menor forma la situación.