El gobierno municipal de Atitalaquia se pronunció en un comunicado respecto a las agresiones que sufrieron los manifestantes que se oponen a la instalación del Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos en la comunidad de El Cardonal, la madrugada del lunes 20 de junio.
Tras lamentar los hechos violentos registrados, se asegura que desde los primeros minutos el presidente municipal Agustín Hernández Olguín atendió la denuncia.
También señalan que, al conocer los sucesos, el alcalde informó de la situación a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Se refiere que Agustín Hernández ha girado instrucciones para que las dependencias municipales coadyuven con las líneas de investigación y deslinde de responsabilidades, por lo que esperaremos y seremos respetuosos de los resultados de dicha investigación, “y se castigue a los responsables conforme a la Ley”.
Finalmente, hace un llamado a la paz y el diálogo. Señala que Atitalaquia se ha caracterizado por tener gente de trabajo, y respeto, “por ellos hago un llamado la paz y el diálogo como lo han hecho en las diferentes mesas de trabajo, reiterando que esta administración es y será siempre de puertas abiertas, conduciéndonos siempre con responsabilidad y respeto por un porvenir para todos.”
Los activistas del Movimiento no al basurero de Atitalaquia, culpan directamente al alcalde de ser el autor intelectual de la agresión que sufrieron sus compañeros que derivó en la muerte de uno de ellos, un hombre trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos de 50 años de edad, vecino de la colonia 18 de Marzo que fue privado de la vida por disparo de arma de fuego.
- Te puede interesar: Profepa clausuró temporalmente basurero de Atitalaquia