Cipriano Ch. P., Exdiputado federal, permanecerá en la cárcel durante el tiempo que dure su proceso penal, pues a pesar de que el Tribunal Colegiado de Distrito ordenó a la jueza de Control, Karina Vértiz Marín, una reclasificación del delito y una revisión a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la juzgadora nuevamente resolvió que no era conveniente dejar salir al líder del Valle del Mezquital e impuso la prisión preventiva justificada.
Lo anterior, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso, por homicidio culposo, pues así lo ordenó el Tribunal Colegiado de Distrito.
A pesar que la defensa del imputado insistió en que se le impusiera cualquiera de las otras medidas que establece la ley, la jueza consideró que el arraigo con la gente que tiene Cipriano Ch. P. es un elemento que puede interferir e impedir que se garantice su presencia en el juicio.
Asimismo, coincidió con el agente del Ministerio Público en el sentido de que existe riesgo de que moleste a las víctimas indirectas, pues se presentó una prueba en el que dichas personas señalan que fueron amenazadas por seguidores de Cipriano.
La audiencia obedece al ordenamiento del Tribunal Colegiado de Distrito en resolución de un amparo interpuesto por la defensa de Cipriano N.N., en el que se pide la reclasificación del delito y la revisión de la medida cautelar impuesta, la cual era de prisión preventiva oficiosa por tratarse de un delito doloso, pero al reclasificarlo, la medida quedaba sin efecto.
En consecuencia, la jueza dictó una nueva vinculación a proceso, ahora por el delito de homicidio culposo y omisión de auxilio.
En su resolución, la jueza señaló que el imputado ha demostrado que no tiene voluntad de someterse al proceso penal, ya que no acudió a dos audiencias programadas, además que hay personas que han impedido la realización de audiencias; asimismo, coincidió en que existe riesgo de que se influya en los testigos.
- Te puede interesar: Pasará 31 años en la cárcel por asesinar a su esposa