El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas condenó el asesinato del activista del Movimiento no al basurero de Atitalaquia ocurrido el 20 de junio pasado, exigió el esclarecimiento de los hechos y que se dé protección a los manifestantes.
En un comunicado, el grupo señala que la agresión que se profirió hacía quienes están resistiendo contra el relleno sanitario que pretende instalar ESMEX HIDALGO S.R.L. DE C.V. fue una clara provocación para romper con el campamento.
“Responsabilizamos al gobierno municipal y estatal por estas agresiones pues es su obligación la seguridad de los ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de manifestarse”, señalan.
Además responsabilizaron a la empresa ESMEX HIDALGO S.R.L. DE C.V. por su falta de tacto con los ciudadanos que pedían su derecho a la información en un proyecto que desde un inicio ha tenido un proceso opaco, sin cumplir con la ley, ocultando información a la población.
Destacan que es preocupante lo que pasó y es una muestra de que la falta de diálogo, de escucha, llegó hasta un acto de violencia de tales magnitudes, e hicieron un llamado al gobierno para que aclare la situación de lo acontecido y que los responsables sean castigados, además de que esto sea llevado hasta las últimas consecuencias.
Asimismo exigieron que se brinde la seguridad “para los compañeros y compañeras que han mantenido este campamento como la última linea de defensa de sus derechos violados, derechos que son fundamentales y los cuales siguen estando en riesgo”.
Y agregaron “responsabilizamos al gobierno de cualquier acto de violencia que ocurra, pues es él directamente quien debe de garantizar la libertad y el derecho a manifestarse. Por lo mismo le pedimos que destrabe el proceso y comparta con la población la información que se está pidiendo”.
Si presentación concluyó con la consigna: ¡Justicia para Jesús Bañuelos Acevedo!
- Te puede interesar: Menchaca exige esclarecer asesinato de activista