Esta mañana, un grupo de personas del Movimiento Antorchista de Hidalguense se manifestaron frente a las instalaciones de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución, primer circuito Judicial de Pachuca para exigir la liberación de uno de sus líderes, Domingo Ortega Butrón, quien fue detenido el pasado martes 13 de junio, en una reunión en movilidad y transporte.
El pasado lunes 20 de junio, el grupo Antorchista se había manifestado frente al palacio de gobierno de Pachuca para exigir la liberación de Domingo Ortega Butrón, a quien consideraron como un “preso político”.
Este hecho se suscitó por ser partícipe el paso martes 13 de junio en un enfrentamiento con la Policía estatal, luego de que se le aseguraran dos unidades por la avenida Ferrocarril Central.
Dicha instancia asentó que la acción fue porque se carecían de papeles, pero la Antorcha alegó que la corporación del orden golpeó a estudiantes, docentes y transportistas que habían acudido a palacio de gobierno para demandar un subsidio para albergues, pero la organización ciudadana fue más allá y hace unos días alegó que con engaños y por un problema legal desde 2009 por la obstrucción a la vía pública, posteriormente, autoridades estatales detuvieron a Ortega Butrón.
Uno de los líderes Antorchistas, Estaban Badillo Bravo, de Tizayuca, indicó que a casi 6 años de la administración de Omar Fayad no se ha hecho nada en beneficio del municipio y dijo que en Tizayuca se carece de lo más elemental, siendo un municipio en crecimiento, y que solo la ciudadanía con sus recursos propios lo esta sacando adelante, ya que, de acuerdo con el líder, no existe un apoyo del gobierno estatal.
“La detención de Domingo Ortega es un acto que demuestra el gobierno solo oprime y no resuelve nada, que se la pasa gobernando de manera frívola para su grupo y sus cuates que obedece. Y hoy que estamos aquí a fueras del penal de Pachuca, no vamos a ceder, queremos decirle a los que imparten justicia que si no actúan por consigna, nuestro compañero debe ser liberado inmediatamente y si reciben órdenes del estado, no son un poder autónomo”, expresó Badillo Bravo.
Asimismo, destacó que Domingo Ortega es un líder que busca el beneficio del pueblo y que defiende a la ciudadanía, así como afirmaron que en caso de que Fayad no dé cuentas claras de su gobierno, lo perseguirán para que deje una transparencia del mismo y que aclare como se utilizó el recurso durante su administración.
- Te puede interesar: Condena ODESE asesinato de activista en Atitalaquia