El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha abolido la protección del derecho al aborto, por lo que cada estado podrá decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
La sentencia conocida como “Roe versus Wade“, formada en 1973 a modelo de proteger el derecho a la interrupción del embarazo en todo EE.UU. ha sido anulada, así como “Planned Parenthood versus Casey“, creada en 1992.
Y es que el fallo anuncia que la Constitución no puede otorgar el derecho al aborto, regresándole ese “poder” a legislar sobre el aborto al pueblo y sus representantes electos.
También te puede interesar: Juez federal veta temporalmente ley antiaborto de Texas
“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.
Ahora el territorio de Estados Unidos se dividirá en dos, entre los estados que harán ilegal el aborto y quienes permitirán que siga el derecho a la interrupción legal del embarazo.