El día de ayer, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, presentó el proyecto “Adquisición de luminarias para mantenimiento preventivo y correctivo de alumbrado público del municipio de Tizayuca”, el cual busca fortalecer su compromiso de realizar innovaciones democráticas, el fortalecimiento de la vida comunitaria y ensanchar la participación ciudadana.
De acuerdo con el H. Ayuntamiento de la demarcación, es la primera vez en la historia del municipio que se presenta ante el escrutinio internacional un proyecto que permite tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos participantes establecer un vínculo más sólido de comunicación, responsabilidad y beneficio percibido, con base en la corresponsabilidad en la cobertura de necesidades y demandas de la ciudadanía.
Hasta el momento, el proyecto “Adquisición de luminarias para mantenimiento preventivo y correctivo de alumbrado público del municipio de Tizayuca” ha sido bien evaluado, por lo que se ubica como uno de los principales contendientes entre las 20 propuestas elegidas de las más de 120 candidaturas presentadas por localidades de países como México, Colombia, Ecuador, Turquía, Brasil, República Democrática del Congo e Irán, entre otros.
El otro proyecto que se encuentra dentro de los finalistas por parte de México es el denominado: “Ojo ciudadano al turismo: prevención de riesgos de corrupción en la aprobación de proyectos turísticos con impacto medioambiental en Riviera Maya”.
Los resultados del premio se harán públicos en octubre de 2022 y los premios se entregarán en el marco de la conferencia de Grenoble de diciembre de 2022. La secretaría del OIDP hará una publicación con las prácticas presentadas.
Cabe señalar, que a través del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local, el gobierno de Susana Ángeles busca acceder a la Distinción OIDP de “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.
Dicha distinción, establecen sus organizadores, pretende incentivar y valorar la puesta en marcha de experiencias exitosas en el nivel local y difundir prácticas que promuevan la participación e involucramiento de ciudadanos en el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.