Ante la llegada de la época de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir enfermedades propias de la temporada y, de esta manera, evitar la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además de otros padecimientos.
Las autoridades sanitarias señalaron la importancia de extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura derivado de las precipitaciones, principalmente en las noches y la mañana, que es cuando bajan las temperaturas.
Asimismo, la dependencia estatal informó que, derivado de la acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua y las condiciones de humedad, existe el riesgo de contraer padecimientos típicos de la temporada como son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.
La SSH recomendó a la población abrigarse al salir usando varias capas de ropa térmica o gruesa, de preferencia de algodón; evitar contacto con personas enfermas; reducir riesgos de intoxicación por uso de fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornos.
Mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente, lavarse las manos frecuentemente, evitar saludar de mano o beso, aplicar técnica de estornudo de etiqueta, no escupir, limpiar y desinfectar superficies de uso común y, en caso de salir al exterior tras permanecer en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria se recomienda permanecer en casa, no auto medicarse y acudir al médico en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general. Asimismo, en caso de no haber recibido la vacuna anti influenza, se invita a la ciudadanía a acudir a aplicársela al Centro de Salud o Unidad Médica Familiar más cercana.