La Auditoria Superior de la Federación (ASF), está lista para ejercer sanciones por 315 millones de pesos contra dependencias del gobierno por acciones realizadas entre 2019 y 2020.
Justo como lo marca la ley, la ASF puede emitir informes de presunta responsabilidad en materia de administración al Tribunal Judicial de Justicia Administrativa cuando se detectan faltas graves en el uso de recursos.
En este caso, cuando servidores públicos están involucrados y sus instituciones no pueden esclarecer el destino de su dinero o bien, su origen.
El primer paquete de irregularidades del actual gobierno federal por sancionar está conformado por 27 expedientes de 13 dependencias, sumando un posible desfalco de 315 millones de pesos.
También te puede interesar: AMLO descarta el informe de la ASF, en su gobierno ya no existen ladrones ni corruptos
Sobre las cuentas pendientes entre 2019 y 2020, la ASF emitió informes por mil 829.7 millones de pesos, siendo mil 500 correspondientes a gobiernos estatales, principalmente el de Oaxaca (mil 339 millones), y gobiernos municipales.
Sobre la cuenta pública, la ASF empezará a emitir el primer paquete de nuevas auditorías a más tardar el próximo jueves.