La Asamblea municipal de Atitalaquia revocó la concesión que otorgó el 24 de diciembre del 2021 por 20 años al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos (CRTRSU), que opera la empresa Esmex de Hidalgo.
El sábado, como lo acordaron con integrantes del Movimiento no al basurero de Atitalaquia y funcionarios federales y estatales, los miembros del Ayuntamiento sesionaron de manera extraordinaria.
Los munícipes discutieron la manera de cancelar la autorización otorgada, ya que, como les advirtieron funcionarios de Gobernación, de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tienen que tener argumentos legales sólidos para revocar la concesión y realizar el procedimiento de clausura del Centro de Tratamiento.
Con 11 votos a favor, los munícipes autorizaron dar marcha atrás a la cancelación de la concesión. La sesión la siguieron los ciudadanos que se oponen a la operación del “basurero” como ellos lo llaman.
Los inconformes, que continúan con la toma de las instalaciones del Palacio de gobierno municipal, exigían la revocación de la concesión para que las dependencias del gobierno encargadas de la protección al Ambiente puedan decretar el cierre técnico de la instalación.
Además, ahora exigen que se castigue a los autores materiales e intelectuales de su compañero Jesús Bañuelos y que se expropie el terreno del Centro de Tratamiento para convertirlo en reserva ambiental.
- Te puede interesar: Obligan al Ayuntamiento de Atitalaquia a revocar concesión de “basurero”