Al norte de Canadá, en el Territorio de Yucán, se realizó un descubrimiento único en su tipo. Y es que durante unas excavaciones, se halló un fósil congelado y perfectamente conservado de una cría de un mamut.
Yucán está muy cercano a Alaska y es una zona reconocida por varios hallazgos de uno que otro animal de la Edad del Hielo, aunque nunca se había encontrado a un espécimen en tan perfectas condiciones como lo ha sido este pequeño mamut, siendo el primero de su tipo en todo Norteamérica.
En concreto, el hallazgo se realizó en terrenos pertenecientes a los nativos Trʼondëk Hwëchʼ, mismos que han bautizado a este mamut como un “Nun cho ga”, que significa animal bebé grande.
También te puede interesar: Miguelón, uno de los fósiles más importantes del mundo ya tiene cuello
“El Yukon siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia. Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: Nun cho ga. Sin asociaciones sólidas entre los mineros de placer, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Yukon, Ranj Pillai.
De acuerdo con los investigadores, este mamut era una hembra y habría estado congelada durante unos 30 mil años. Además, se comprobó que su tamaño es muy similar al de “Lyuba”, la mamut congelada encontrada en 2007 en Siberia y que tenía 42 mil años de antigüedad.