Bloqueo de calles, trabajadores sin ingresar a Palacio de Gobierno y la sesión del Congreso del estado suspendida, fue el saldo de la manifestación de más de dos mil habitantes del Valle del Mezquital que exigieron se liberen los recursos para las comunidades indígenas etiquetados en el presupuesto 2022.
Los inconformes arribaron a Pachuca minutos después de las siete de la mañana, bloquearon el acceso de Palacio de Gobierno, impidieron el paso de los trabajadores, además de bloquear la avenida Francisco I. Madero, avenida Juárez y la calle Vicente Segura.
Todo ello en demanda de que los recursos se destinen a agua potable, equipamiento para pozos, techados para escuelas y equipamientos de Centros de Salud.
Los manifestantes arribaron a la capital del estado de los municipios de Ixmiquilpan, El Cardonal, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Nicolás Flores, Tasquillo, Alfajayucan, Zimapán, Jacala, La Misión y Actopan.
Exigieron que sus demandas fueran atendidas por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Obras Pública y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta y la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo e incluso por el mismo gobernador, Omar Fayad Meneses.
Afirmaron que no se moverían del Palacio de Gobierno hasta que se diera cumplimiento a sus exigencias, pues dijeron que las obras tienen más de ocho años siendo solicitadas.
Posteriormente, un grupo de manifestantes se trasladó al Congreso del estado, en donde realizaron la misma exigencia y en donde fueron atendidos por los diputados Andrés Caballero Zerón y Lisset Marcelino Tovar.
Sin embargo, al impedir el paso de los accesos al recinto legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Rico Ruiz, suspendió la sesión ordinaria del Congreso que se tenía programada para este lunes a las 11 de la mañana.