Después del evento de Morena en Coahuila, Ricardo Monreal aseguró que no hay necesidad de llevar al partido por la vía del dogmatismo, sino de la democratización que le dio vida al movimiento.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ricardo Monreal afirmó que con las miras puestas en refrendar el apoyo del pueblo en 2024 no caben las prácticas sectarias:
“A pesar de que todo mundo da por hecho que la ratificación (elección presidencial) será un día de campo (…) yo veo que será una contienda más o menos cerrada y no hay necesidad de que la lucha al interior fraticida; y quien gane eliminando a los otros será el presidente”.
Ricardo Monreal Ávila
Tras reconocer que la dirigencia rectificó al incluirlo en el acto de Coahuila del pasado 26 de junio luego de no “ser requerido” en Toluca, el senador llamó a la tolerancia y a la no exclusión:
“(Hago también) el llamado a no ejercer el dogmatismo como práctica política o la intolerancia como actitud política cotidiana”.
Ricardo Monreal Ávila
¿Cualquier división es traición?
Al respecto del tema, el periodista de Radio Fórmula cuestionó a Monreal en el sentido de que las opiniones contrarias al proyecto del presidente son inaceptables.
Incluso, recordó que el dirigente del partido, Mario Delgado, sostuvo recientemente que “cualquier división de Morena es traición”
Monreal respondió: “En parte tienes razón, te concedo la reacción de sectores muy cercanos al presidente o al propio presidente, no obstante es más fuerte la militancia”.
Adicionalmente destacó que “el hecho de que yo mismo esté hablando de eso y que soy miembro de Morena (…) implica que sí hay un sector que está reflexionando hacia el futuro.
Por ello, hace hincapié en la democratización del partido, particularmente en las encuestas para elegir líderes y candidatos:
Afirmé que yo no estoy de acuerdo con ese método de selección (las encuestas), no es una herejía política manifestarlo, deberían de buscarse mecanismos más confiables”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que no debe de ser exclusivamente lo electoral lo que nos mueva como movimiento.
“Es el momento en que Morena debe de discutir políticas públicas a las que el partido no puede permanecer ajenos; por ejemplo, la seguridad pública”.
El senador tomó unos momentos para lamentar la tragedia de los 50 migrantes fallecidos por asfixia al interior de un trailer en San Antonio, Texas.
- Te puede interesar: Pemex seguirá importando combustibles con todo y Dos Bocas