A fin de colaborar y evitar nuevas tragedias en nuestra región, organizaciones de la sociedad civil gestionaron una reunión con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil del gobierno del estado para analizar los riesgos de inundaciones y siniestros en la región Tula-Tepeji.
Este martes 28 de junio realizaron un recorrido para revisar las zonas que los ciudadanos consideran son de riesgo en la que participaron también autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del equipo de transición del gobernador electo del estado de Hidalgo.
Durante la reunión se expuso el panorama general que aqueja a quienes habitan el municipio de Tula, en relación con el Plan Hídrico de CONAGUA y el riesgo de posibles nuevas inundaciones y destacaron que sí existen los recursos para las obras, pero no se han aplicado a Tula.
Durante su intervención Noé Paredes Meza solicitó a las autoridades Federales y Estatal, analizar y determinar si la directora de Protección de Tula cumple o no con el perfil para ocupar dicho cargo y que si la respuesta era afirmativa se pusiera por escrito, pues de acuerdo a su actuación ya que le han solicitado documentación y no la ha entregado, perciben que no estaba capacitada para ocupar el puesto.
Al término del recorrido acordaron que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo técnica en la que se presentarán y analizarán propuestas por parte de la CONAGUA para resolver el riesgo de posibles inundaciones en la zona de Tula y Tepeji del Río.
Además, se presentarán las propuestas de la sociedad civil organizada, planteamientos que son viables y solo requieren de la voluntad de las autoridades gubernamentales para convertirlas en acciones en favor de toda la población.
Los puntos de riesgo visitados son El Puente Metlac, el Puente Zaragoza y Puente de las Tres Culturas, donde se explicaron y se determinaron las razones y circunstancias por las que son catalogadas como puntos de riesgo.