La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informó que las presas ubicadas en el Valle del Mezquital se encuentran en un bajo nivel de almacenamiento de aguas al registrar un promedio del 18.8 por ciento, esto debido a la falta de lluvias en el estado.
Las presas que se encuentran en niveles más alarmantes son la Vicente Aguirre, con 6.3 por ciento, y la Rojo Gómez, con 7.9 por ciento de su capacidad, ambas ubicadas en el municipio de Alfajayucan, resaltando esta última con 3 mil 170 millones de metros cúbicos, cantidad de líquido que es casi el 60 por ciento menor del que tenía el 28 de junio del año pasado.
Les siguen la presa Requena, que se encuentra a 13.7 por ciento de su capacidad con 5 mil 628 millones de metros cúbicos almacenados; la Taxhimay, que se encuentra al 19.6 por ciento con 7 mil 822 millones de metros cúbicos almacenados, y la Endhó, que está al 46.4 por ciento con 84 mil 862 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Mientras que la presa La Esperanza, ubicada en la zona limítrofe de Tulancingo y Cuautepec, es la que tiene un mayor almacenamiento de aguas al alcanzar el 87.3 por ciento de su capacidad. La presa de Zimapán se registra al 78.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento de líquido.