Cristian Guerrero Barragán, director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, informó que presentaron una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de una radio pirata que afectaba la señal en la frecuencia del municipio de Tepeapulco, con el objetivo de que a su vez el instituto haga lo propio.
“En Tepeapulco de repente la cobertura se ve un poquito afectada en dos o tres municipios, de repente se llega a ir un poquito la señal y es precisamente por una estación pirata que opera en lado del Altiplano”, explicó.
Cuestionado respecto de las estaciones pirata, el director del SRTH comentó que cuando ellos detectan una radio pirata no es un tema que les concierne, pero en esta ocasión sí se denunció porque afectaba la cobertura del Sistema.
Tras detectar que había interferencia en la cobertura, se envió una carta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en donde se denunció la existencia de esta estación de radio pirata, la cual es de tipo religiosa.
Aquí comentó que son las que más abundan, y se trata de estaciones que operan en la ilegalidad, que no realizan los trámites correspondientes, pero que, además, obtienen ganancias sustanciosas.
“Es un tema donde se da mucho dinero, las actividades religiosas pagan mucho dinero para poderse anunciar en esas estaciones piratas”.
Guerrero Barragán mencionó que las estaciones de radio pirata ganan muchísimo dinero y obtener un título de concesión para obtener una estación no es nada sencillo.
“Entonces hay mucha gente que se monta, pone una antena, tal vez en un edificio, buscan un lugar muy alto y empiezan a operar de manera clandestina y ahí otorgan todo eses espacio a la gente y los empiezan a contratar y les empiezan a pagar mucho dinero sin que ellos se reporten ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que no le corresponde actuar ante una radio pirata, pero incluso la ciudadanía puede denunciar a través del sitio web.
- Te puede interesar: Espacios públicos deportivos y de recreación serán rehabilitados