La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó que la construcción del Tren Suburbano en su conexión con el AIFA tiene irregularidades por 64.8 mdp que no aparecen.
En la primera entrega de auditorías de la Cuenta Pública 2021, el organismo encargado revisó si las inversiones hechas para la obra de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la ley.
Sin embargo, la ASF reveló que la falta de permisos crearon un atraso en la construcción de esta línea hacia el nuevo aeropuerto, deteniendo la obra por al menos 4 meses.
“No se cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobra (…) lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”, dice la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 286.
También te puede interesar: AMLO asegura que el AIFA será el aeropuerto más importante de México, pero no sabe cuando
Además, lejos de los retrasos, la institución documentó pagos de 64 millones 826 mil 595 pesos que no han sido localizados, pero que tendrían que haber sido usados en el sitio de trabajo.
“Aun cuando las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, declaró la ASF.