Hoy se inaugura la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, uniéndose a las demás refinerías de México, pero cuya meta tienen muy lejos de cumplir al menos en el mediano plazo.
La idea con Dos Bocas es que pueda alcanzar la autosuficiencia energética en 2023, aunque eso requeriría que las seis refinerías ya existentes den un brinco del 50% de capacidad en sus operaciones al 84% durante 320 días seguidos, sin descanso.
Este exceso en su capacidad haría que en promedio, cada refinería entregue unos 2.5 millones de barriles de crudo para cumplir con el abastecimiento del sistema.
Ramsés Pech, asesor de la industria energética de Caraiva, León & Pech Architects, dijo en entrevista con Excélsior que México tardará de 4 a 5 años en ver resultados favorables y más importante aun, reducir su dependencia de combustibles de importación.
De acuerdo con Pech, el gobierno mexicano debería invertir 80 mil millones de pesos en las refinerías ya existentes para alcanzar la meta, pues estas requieren ser adecuadas tanto en mantenimiento como en la prevención.
Refinerías superadas
Según un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda de combustibles alcanzó un promedio de un millón 276.3 mil barriles por día entre enero y mayo, pero su producción solo alcanzó llegar a los 949.3 mil barriles diarios.
Para abastecer al mercado nacional se deberían de producir, al menos, 900 mil barriles de combustibles entre las refinerías de Deer Park en Estados Unidos y Dos Bocas en Tabasco.
Pemex espera que para finales de este año las refinerías puedan alcanzar un procesamiento de un millón 200 mil barriles por día.
También te puede interesar: Defiende AMLO inversión en refinerías: “seremos autosuficientes”