Ante el aumento de casos de COVID-19 por la quinta ola y el descuido en los cuidados biosanitarios, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llamó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a seguir una serie de medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad.
Señaló que la principal medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 es contar con el esquema completo de vacunación, pues la vacuna es la mayor defensa que se tiene ante la pandemia, ya que disminuye considerablemente el riesgo de síntomas graves y la muerte por complicaciones causadas por el COVID-19.
La UAEH recomendó acudir a la institución médica más cercana o al servicio médico universitario cuando se presenten síntomas respiratorios, además de mantenerse en confinamiento continuo los días que se indiquen por el médico, con el fin de evitar tener contacto con cualquier otra persona. Además, aconsejó a la comunidad universitaria no salir de casa durante el periodo vacacional con el fin de disminuir la propagación del virus.
Asimismo, evitar las reuniones pequeñas en las que no se apliquen las medidas de bioseguridad y que son focos de diseminación de la enfermedad, favorecer la ventilación cruzada, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia tanto en reuniones como en actos multitudinarios, lavarse las manos en forma constante o usar gel antibacterial, no saludar de beso ni de mano y realizar el estornudo de etiqueta.
De igual manera, la máxima casa de estudios informó que los principales síntomas en los que se debe poner especial atención son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos, estornudos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, dolor en articulaciones, fiebre, diarrea, dificultad al respirar y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.
- Te puede interesar: Que cierren escuela para evitar contagios de covid, piden padres en huejutla