A pesar de que desde el inicio de la pandemia el Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal cuenta con un Módulo de Diagnóstico COVID-19, durante la actual ola de contagios carece de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.
Al llegar al Centro de Salud, a los pacientes sospechosos del virus se les notifica que, por el momento, la unidad no cuenta con pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por lo que les sugieren acudir al IMMS o ISSSTE, en caso de ser beneficiarios.
Como fue el caso de Juan, quien pidió que se le cambiara el nombre, quien acudió al Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal con la sospecha de haber contraído el virus. Sin embargo, al acudir a la unidad médica no le hicieron ninguna una revisión, “ni la temperatura me tomaron”, dijo, y le indicaron que era imposible confirmar si tenía o no el virus pues no tenían pruebas.
Juan narró que tuvo que trasladarse al Hospital del ISSSTE con una fiebre de 39 grados, tos y escurrimiento nasal en una unidad del Tuzobús que iba llena, en donde tras esperar varias horas le confirmaron su sospecha, había contraído la COVID-19 junto con su familia, quienes refirió también habían comenzado a presentar sintomatología.
Juan reclama la falta de pruebas en el principal Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en la capital hidalguense, pues considera que de nada sirve que el gobierno haya instalado una cabina segura para la detección de la enfermedad si no hay pruebas “cuando todo mundo se está enfermando” y considera que los traslados como el que él tuvo que hacer abonan a la transmisión del virus.