Huejutla, Hidalgo a 5 de julio del 2022.- Jornaleros fueron abandonados por una contratista de nombre Margarita que los dejó varados en el municipio de Huejutla, luego de negarles el pago correspondiente a 48 días de trabajo.
Los afectados son originarios de la comunidad de Amatepec, perteneciente al municipio de Ilamatlán, Veracruz, lugar al que esperan regresar una vez que cuenten con el recurso económico suficiente para emprender el viaje, razón por la cual le piden a quien los contrató, les pague lo que les debe.
En este sentido, afirmaron que el compromiso era pagarles cuando llegaran a Huejutla, pero esto no ocurrió, ya que la contratista quiso darles menos cantidad de la que acordaron y cuando se dio cuenta de su enojo, huyó del lugar a bordo de un automóvil.
Dieron a conocer que en esta ocasión primero trabajaron en Linares y posteriormente los llevaron a Villa de Arista, San Luis Potosí, pero al ver las malas condiciones en que vivían, prefirieron solicitar se les llevara de vuelta a su hogar.
Dijeron que aunque buscaron levantar una denuncia ante el Ministerio Público, los agentes de este distrito judicial les dijeron que no podían integrar una carpeta de investigación, dado que la mujer a la que señalaron como presunta culpable, vive en territorio veracruzano, en este caso, la localidad de El Pintor, colindante con Huejutla.
Dijeron que su único interés es que se les paguen los días trabajados para así tener el dinero suficiente para atender sus necesidades y retornar a sus casas. En total son 18 las personas afectadas por esta situación, 4 de ellas son menores de edad.
De acuerdo con lo que comentaron, se les pagaban 210 pesos diarios, por lo que tendrían que pagarles alrededor de 10 mil pesos a cada uno.
De los hechos tomaron conocimiento, integrantes de corporaciones de esta zona que acudieron al domicilio de la calle Morelos en el que buscaron resguardo los hombres y mujeres que integran este grupo.
- Te puede interesar: Sancionarán a quien deposite basura en tiradero clausurado, en Tlahuelilpan