Derivado de la sequía severa que azota al municipio de Alfajayucan, las dos presas ubicadas en esta demarcación registran una mínima cantidad en su nivel de almacenamiento de agua, por lo que se encuentran cerca de secarse.
De acuerdo con el reporte de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la represa Vicente Guerrero se encuentra al 5.4 por ciento de su capacidad, con tan solo mil 845.62 hectómetros cúbicos del vital líquido de los 17 mil 800 hectómetros cúbicos que puede almacenar.
Mientras que la presa Rojo Gómez registra un almacenamiento de mil 951.33 hectómetros cúbicos de agua de los casi 40 mil que puede acumular, por lo que se encuentra a una capacidad de apenas el 7.9 por ciento.
Para recuperar el embalse de agua en estas represas se depende de que se presenten lluvias en la región, las cuales hasta el momento han sido insuficientes para paliar la fuerte sequía que se ha recrudecido durante esta época de estiaje, misma que continúa afectando a los cultivos de la región.