El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la entidad cuenta con una ocupación de camas para la atención de pacientes COVID-19 del 21 por ciento, por lo que aclaró que existe suficiencia en la capacidad para la atención de enfermos.
Detalló que la SSH cuenta con 98 camas para la atención de COVID-19 y de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de las cuales hay 21 camas ocupadas y 77 disponibles, por lo que la disponibilidad hospitalaria es del 79 por ciento. Agregó que en conjunto, el sector salud, integrado por el IMSS, ISSSTE y la SSH, cuenta con 203 camas para la atención de pacientes COVID.
Benítez Herrera indicó que durante esta quinta ola de la pandemia la cepa predominante es el sublinaje de ómicron BA.5, la cual es más contagiosa y tiene mayor capacidad de evadir el sistema inmunitario. Sin embargo, hasta el momento más del 90 por ciento de los pacientes en la entidad han sido ambulatorios, lo que indica un menor requerimiento hospitalario.
Alejandro Benítez reveló que el Hospital de Jacala se encuentra al 100 por ciento de ocupación, sin embargo, esto se debe a que solo hay una cama de atención, por lo que señaló que existe una falsa percepción de la capacidad de camas, al tiempo que reiteró que existe una capacidad suficiente para la atención de quien lo requiera.
De acuerdo con lo dado a conocer por el secretario de Salud, los hospitales de Actopan, Huichapan, Huehuetla, Tlanchinol y del el Valle del Mezquital cuentan con una disponibilidad de camas del 100 por ciento. Mientras que en Pachuca, municipio donde se concentra la pandemia, el Hospital Inflable tiene una disponibilidad del 94 por ciento y el General del 70 por ciento.