De acuerdo con la ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo (Semoth), los concesionarios pueden solicitar una póliza de seguro en la empresa de su elección siempre y cuando cumpla con la cobertura adecuada, esto ante los múltiples accidentes registrados en colectivos públicos.
Esta acción, implementada por el gobernador Omar Fayad, fue puesta como una Estrategia Integral de Movilidad por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), para promover el aumento de vehículos asegurados tanto en la modalidad individual como colectiva, con la finalidad de brindar a los usuarios y conductores certeza ante cualquier percance.
La innovadora Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo y su reglamento, establecen la obligatoriedad de contar con póliza de seguro, sin embargo, por mucho tiempo esta responsabilidad había sido evadida. Ahora, con la nueva ley en materia de movilidad, se logró concientizar a los transportistas sobre la importancia de tener su vehículo asegurado, con una cobertura suficiente para amparar riesgos garantizados, responsabilidad civil frente a terceros, al conductor, a los usuarios o carga que transporta y, dependiendo de la modalidad de que se trate, se prevé la reparación de daños al medio ambiente y la ecología.
Esto, por los montos y en los términos señalados en la Ley, ya que es importante destacar que debe contar con vigencia mínima de un año y tener carácter de no cancelable.
Por otra parte, los concesionarios tienen la libertad de elegir la empresa de seguros de su conveniencia siempre y cuando cumplan con los lineamientos que establece la Ley, con ello garantizan a los usuarios atención adecuada y de calidad ante algún siniestro, así como procesos sencillos para la reparación de los daños.
De igual manera, para garantizar la incorporación a cualquier seguro, se realiza una validación del mismo ante cualquier trámite en la dependencia, es decir, de no contar con esta garantía no pueden realizar otro procedimiento ante la SEMOT.
La implementación de pago en línea, oficina itinerante, unidad móvil y descentralización de trámites de las oficinas centrales en las siete coordinaciones regionales, han permitido un incremento del 50 por ciento en cuanto al cumplimento de seguro; con estas acciones, el gobierno de Hidalgo brinda a los hidalguenses un mejor servicio y certeza de atención pronta y de calidad ante desafortunados accidentes.