Abraham Salazar Ángel, el nuevo presidente municipal de Xoxocotla, Morelos tomó protesta por las calles de la región portando un chaleco antibalas y rodeado de un fuerte operativo de seguridad.
Abraham tomó el lugar como alcalde municipal de Xoxocotla el día de ayer, 11 de julio, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera luz verde.
Tras esto, y en un acto de celebración, el nuevo presidente de la región salió a caminar por las calles del municipio acompañado de sus amigos, seguidores y tres regidores de su ayuntamiento.
Chaleco antibalas
De acuerdo con El Sol, Abraham tuvo que portar un chaleco antibalas durante todo su recorrido y estuvo rodeado por una fuerte escolta policiaca para evitar que fuera atacado de forma directa por algún pistolero.
Y es que el triunfo de Salazar Ángel no fue porque hubieran épocas de elecciones, si no que se necesitaba un reemplazo al ex presidente de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.
Benjamín fue asesinado en un ataque armado durante el 11 de enero de este año a tan solo diez días de haber recibido el cargo como alcalde, por lo que empezó un pleito legal para encontrar a su reemplazo.
En lo que esto ocurría el presidente provisional fue el regidor Raúl Leal Montes, quien realizó una serie de actos violentos en la toma de protesta de Abraham.
Raúl Leal reclamó que se estaban violando los acuerdos establecidos por lo que hubo confrontaciones verbales y físicas, resultando con dos policías heridos.
Violencia contra políticos
De acuerdo con el estudio Etellekt de análisis de riesgo, durante la jornada electoral del año pasado se registraron 1,066 actos de violencia contra personas políticas a lo largo y ancho del país.
De estas agresiones, 120 fueron víctimas de asesinatos dolosos, siendo 36 de ellas aspirantes y candidatos a cargos de elección.
A pesar de que los ataques disminuyeron en comparación con 2020, el número total de agresiones incrementó un 38% en comparación con la jornada electoral de 2017-2018.
También te puede interesar: Pegasus: el spyware usado para espiar a políticos, periodistas y activistas