La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, indicó que en su administración se trabaja por la creación de una cultura de la movilidad inclusiva, universal y sustentable en los espacios públicos que permitan promover el traslado de personas o bienes materiales de manera efectiva, equitativa y sostenible.
Ante ello, Susy Ángeles, indicó que es mucho más amplio y complejo que solo considerar el transporte y el tránsito; es decir, este concepto lo entendemos como parte de una visión más amplia en la que intervienen desarrollo económico, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, salud, cultura, deporte, entre otros.
Esto, a través de las estrategias del desarrollo urbano, trabajando en la creación de una ciclovía, a fin de hacer compatible la convivencia entre transporte motorizado y no motorizado y que pueda ser más seguro para quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Este proyecto forma parte del “Plan maestro para la regeneración del Eje Juárez y el primer cuadro de la ciudad de Tizayuca” que junto con el Sistema Municipal DIF (SMDIF) promueve el uso de la bicicleta, no sólo como medio de transporte, sino también como una forma de contribuir a la mejoría del medio ambiente, así como una rutina en favor de la salud.
“El trasporte y la cultura de la movilidad, es un factor clave para el crecimiento, competitividad y desarrollo del municipio, ya que representa la transición de lo urbano hacia la sostenibilidad tomando en cuenta lo económico y social en armonía con el medio ambiente, respetando los espacios en su totalidad, complejidad y la dinámica interior-exterior”, expresó la edil.
Asimismo, señaló que la propuesta de la ciclovía se compone de un carril confinado por medio de bolardos boyas y botones metálicos, en una circulación bidireccional y de uso compartido en los lugares de paraderos de transporte público, así como en los accesos de entrada y salida a cajones de estacionamiento en las bahías que lo permitan por sus dimensiones.
El recorrido inicia en el distribuidor Las Torres esquina con Av. Juárez y termina a la entrada al Parque Industrial Tizayuca, abarcando un recorrido de 3.52 km, con una inclinación muy favorable que va del 1.9 al 2.1 por ciento, porque transitarla no requiere un esfuerzo demandante.
También, para la familiarización del trayecto, coadyuvar a la convivencia familiar y promover el uso del transporte no motorizado el SMDIF organiza la rodada dominical “ConcienTIZAte en bici y marcarás la DIFerencia”, un domingo al mes.
Cabe hacer mención que cada ruta es previamente analizada por parte del equipo organizador del SMDIF Tizayuca, en conjunto con Dirección de Tránsito, Protección Civil y Bomberos y la Coordinación de movilidad, para determinar la viabilidad de la ruta.
En esta ocasión, la siguiente rodada se llevará a cabo el día domingo 31 de julio, tomando en cuenta la siguiente ruta de 7.5 kilómetros con un recorrido de salida de la Explanada Himno Nacional para tomar el boulevard Ejército Mexicano hasta el cruce con las torres, con un horario de 8:00 a 9:30 horas.
- Te puede interesar: Hidalgo va en serio en industria nanoespacial