La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Rodríguez Hernández, propuso que se brinde una pensión económica a los niños, niñas y adolescentes que queden en la orfandad o en abandono total a causa de que su madre o su referente afectivo sea víctima de feminicidio.
La diputada explicó que esta iniciativa de ley busca que el Estado dote de una pensión digna a los hijos de las víctimas de feminicidio hasta que cumplan su mayoría de edad, prorrogable hasta los veinticinco años mientras continúen estudiando, ello cuando el victimario sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total.
Rodríguez Hernández indicó que se ha invisibilizado esta consecuencia del feminicidio contra las madres de familia, cuyos hijos sufren de violencia intrafamiliar y son testigos de cuando se lastima a su madre, generando efectos devastadores para los niños, niñas y adolescentes.
Por ello, la legisladora priista enfatizó que los menores requieren del apoyo cercano de la comunidad y de las instituciones del sistema de protección a la infancia, mismas que deben garantizar el interés superior de la niñez.
“Son miles de niños, niñas y adolescentes a los que les han robado el futuro y que de un momento a otro les destruyeron su vida. Tenemos que sumar esfuerzos para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres y los colaterales que ésta conlleva. El Estado debe garantizar la seguridad, la integridad física, sexual y emocional de las mujeres para lograr el libre ejercicio de sus derechos y evitar más muertes violentas”, expresó Erika Rodríguez.