Moody’s ha disminuido la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasando de ‘Baa2’ hasta ‘Baa1’. Sin embargo, su perspectiva cambió para bien y ahora es estable.
Según la agencia calificadora, la rebaja en la calificación de la CFE tiene que ver con la estrecha relación que existe entre la empresa y el gobierno mexicano.
Y es que de acuerdo con Moody’s, existe una fuerte expectativa sobre un apoyo extraordinario de la administración federal a CFE en caso de dificultades financieras.
“La empresa seguirá dependiendo del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o subsidios para aumentos de tarifas más altos. Estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad de los precios del gas natural que se produjo debido al evento del vórtice polar en febrero de 2021″.
ha explicado la agencia en una nota.
Por suerte, la perspectiva de Moody’s sobre la empresa de electricidad pasó de negativa a estable, aunque espera un desempeño financiero débil en los próximos 12 a 24 meses.
Esto derivado principalmente de los altos precios internacionales del gas natural, un hidrocarburo del que la compañía depende en más del 50% para la producción de electricidad.
Por último, Moddy’s dice que la Comisión Federal de Electricidad no se encuentra en la posibilidad de ajustar las tarifas a sus clientes, debilitando su posición financiera en una época donde los combustibles suben su precio en todo el mundo.
También te puede interesar: Pemex olvidó pagar la luz, debe casi 3 mil millones de pesos a la CFE