Con el compromiso de fomentar el desarrollo económico del municipio, generar fuentes de empleo y aprovechar las oportunidades que ofrece la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Tizayuca, se aprobaron diversas disposiciones respecto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Con la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Mejora Regulatoria, segarantiza la expedición de licencias de funcionamiento y vistos buenos de Protección Civil para empresas de bajo riesgo.
Dentro de estas actividades, de los 450 giros comerciales de bajo impacto en Tizayuca, destacan: abarrotes, papelerías, consultorías, tortillerías, dulcerías, estéticas, ferreterías, purificadoras de agua, panificadoras y jarcerías, entre otros.
En la sesión ordinaria de ayer, la H. Asamblea Municipal también aprobó la actualización del acuerdo por el que se crea el SARE en el municipio de Tizayuca, el manual de procedimientos para su operación y el Formato Único de Apertura.
El beneficio alcanzado con esta aprobación es el incremento de la competitividad y el Desarrollo Económico del Municipio, así como el fomento a la inversión y generación de empleos. Además, garantiza la expedición de licencias de funcionamiento y vistos buenos de Protección Civil en un máximo de tres días hábiles.
Cabe recordar que este instrumento de fomento al desarrollo económico es del orden federal y entró en operación el 20 de mayo del 2019, tras su publicación en el Diario oficial de la Federación, donde se destaca que el SARE y el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
Ambas son herramientas que buscan facilitar el ambiente para hacer negocios y facilitar el establecimiento y funcionamiento de las empresas según su nivel de riesgo, considerando su tamaño, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, así como otras características relevantes para el país.
De igual manera, durante la aprobación se instruyó que esto busca que Tizayuca mantenga su certificación y así ubicarse dentro de los municipios del país que operan de manera eficiente y oportuna el SARE con la consecuente ampliación de la actividad económica de bajo riesgo.