El día de ayer, integrantes del Movimiento Antorchistas Hidalguense de diferentes municipios acudieron a las inmediaciones de la Penitenciaria y Juzgado del Estado de Hidalgo, para exigir la liberación de Domingo Ortega Butrón, líder social pachuqueño encarcelado desde el pasado 17 de junio, quien fue detenido cuando acudía a un mitin cultural y -aparentemente- no contaba con los papeles en regla de cierta unidad en las que se transportaba.
Durante el mitin político, estudiantes, maestros, amas de casa y trabajadores manifestaron su exigencia de libertad para el líder social, el cual, expresaron, siempre ha estado al frente de las necesidades de los que más lo necesitan, así como reconocieron su determinación por velar por los intereses de los que menos tienen en la capital hidalguense.
Humberto Gutiérrez, activista del Movimiento Antorchista en Pachuca, declaró que, a casi un mes de su detención, Domingo Ortega permanece encerrado en la penitenciaria de Pachuca de Soto, por lo que siguen pidiendo justicia y libertad y denunciando que en Hidalgo, cuando el pueblo hace uso de su derecho a manifestarse de manera pacífica para exigir una vida digna ante las autoridades competentes, se ven las consecuencias con cárcel y represión.
Los integrantes provenían de Pachuca y municipios cercanos como Tulancingo, Actopan y Zacualtipán y se instalaron a un costado del Boulevard Minero, donde mostraron la inconformidad ante el agravio del cual se acusa a su líder -daño a las vías de comunicación-, hecho suscitado en el 2019.
Al respecto, el licenciado Antonio Alvarado declaró la necesidad de manifestarse para hacer que se respete verdaderamente la ley. Dijo que Domingo Ortega no ha cometido ningún delito, sin embargo, destacó que en el supuesto de que Domingo fuera culpable, podría enfrentar el proceso en libertad, pero el juzgado recibió la consigna de mantenerlo preso para amedrentar a todos los que se atrevan a levantar la voz.
Por otra parte, Netzery López Soria, luchadora social en Tulancingo, manifestó: “Tenemos un sistema de los más corruptos, que en vez de impartir justicia y defender los intereses de los ciudadanos, defiende los intereses de los más poderosos, de los que gobiernan y tienen el poder económico. (…) ¡Hoy más que nunca, el pueblo hidalguense seguirá organizado y exigiendo sus derechos! Seguiremos insistiendo para que los derechos de Domingo Ortega Butrón sean respetados. ¡Libertad para Domingo Ortega Butrón!”.