Este viernes 15 de julio se suspenderán las clases tanto en la modalidad presencial como virtual en las escuelas públicas de educación básica de Hidalgo debido a que los docentes elegirán al nuevo líder de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La suspensión de labores docentes está fundamentada en los estatutos del SNTE derivado de las modificaciones a la Ley Laboral, la cual establece que los sindicatos deben respetar el derecho de los trabajadores a elegir por voto universal, libre, directo y secreto a sus representantes.
Por ello, por primera vez en la historia de Hidalgo, los cerca de 58 mil trabajadores de la educación activos y jubilados podrán elegir de entre cuatro planillas registradas al nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, cuyo periodo comprenderá del 19 de julio de este año al 18 de julio de 2026.
La votación se llevará a cabo de las 09:00 a las 13:00 horas y las urnas serán instaladas en 247 centros de votación instalados en planteles de educación básica de la entidad, así como en las casas de jubilados y coordinaciones regionales. En tanto, la elección será vigilada por el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Rufino H. León Tovar.
Las planillas que compiten por los 55 cargos de la dirigencia sindical son: la Blanca-Transformación Sindical, encabezada por Said Vargas Sáenz; la Naranja-Somos Unidad liderada por Julio Armando Mayorga Hernández; la Azul-PreSNTE de Juan José Luna Mejía; y la Rojinegra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-Hidalgo con Jesús Montaño Pastrana, organismo disidente de la Sección 15 del SNTE.
- Te puede interesar: Hidalgo continúa al alza de contagios de COVID con 558 más en las últimas horas; suma una defunción
Foto vía Correo