Aníbal Lafragua Contreras, juez federal, intervino para que el Congreso del estado “haga su trabajo” y nombre al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de seis meses sin ombudsman.
Esto, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado, que preside Lafragua Contreras, ordenó al Segundo Juzgado de Distrito conceder el amparo que interpuso la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud A.C. ante la omisión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el nombramiento del titular de la CDHEH.
Con ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, la priista Michelle Calderón Ramírez y el Pleno del Congreso deberán hacer lo propio para nombrar lo antes posible al nuevo ombudsman.
El amparo se ingresó en el mes de abril al Segundo Juzgado de Distrito y este lo desechó, por lo que la Fundación presentó una queja ante el Segundo Tribunal Colegiado quien resolvió por unanimidad que se admitiera el amparo de la organización civil.
Alinne Vera Ángeles, representante legal de la Fundación, interpuso el amparo 499/2022; ella también participó en el proceso para el nuevo ombudsman, pero su perfil no pasó a la siguiente etapa.
El amparo obedece a la omisión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, además de mantener más de 90 días a un presidente interino en el organismo defensor de los derechos humanos.
El 22 de diciembre de 2021 los diputados locales devolvieron el dictamen de los perfiles para titular a la CDHEH a la Comisión Permanente, luego de que el perfil más votado no alcanzó las dos terceras partes de sufragios, es decir, 20 votos. Desde entonces, la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado no ha emitido un nuevo dictamen.