Actualmente existe una crisis migratoria que recae bastante en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que el Gobierno actual invertirá 1.5 mil millones de dólares en tecnología fronteriza durante los próximos dos años.
Gizmodo, blog de tecnología, reveló que en la reciente junta entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se pactó una inversión muy importante en cuestión de migración, pues México inyectará tecnología inteligente en la frontera.
Según lo comentado por el sitio, la frontera se llenará de paneles de reconocimiento facial, drones, sensores, lectores de matrículas, robots con forma de perro, y recolección de ADN, entre otros.
La idea de esta inversión tecnológica es controlar de una mejor forma el flujo constante de migrantes y de cualquier otra persona que ingrese o salga de la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, el director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, Albert Fox, dijo lo siguiente a Gizmodo.
“Gastar miles de millones de dólares en tecnología invasiva no hará nada para abordar las realidades de la inmigración entre México y Estados Unidos. En lugar de tratar de convertir la frontera sur en una fortaleza de alta tecnología, se debe cumplir con la obligación legal de proteger a quienes huyen de la violencia en el extranjero”.
También te puede interesar: Estados Unidos desplegará perros robots en zonas de alto riesgo en la frontera con México