Más de 60 buques petroleros están haciendo fila para esperar a descargar sus millones de barriles de combustible en las costas de México, lo que ha creado cuotas muy caras por cada día que pasa.
Actualmente habría 18 millones de barriles de combustibles esperando a ser descargados, siendo en su mayoría embarcaciones de importación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, las multas por cada día que pasan esos barcos sin poder descargar su contenido ascienden a miles de dólares.
En concreto, cada barco tiene que pagar 40 mil dólares al día por esperar en la costa, siendo en total un gasto diario de 2.4 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes cercanas, Pemex estaría cubriendo la mayor parte de estos gastos, pues el contenido de estos buques podría cubrir el 60% de la demanda mensual de combustibles en todo el país.
¿Qué está ocasionando el embotellamiento?
La congestión es el resultado de los subsidios anunciados por el gobierno para controlar la inflación, así como el incremento de Pemex en la compra de gasolinas y diésel.
Estas compras serían para satisfacer el alza esperada en la demanda a medida del avance de la pandemia de COVID-19 en el territorio.
También te puede interesar: Vilchis: Pemex gastó 77 MDP en hielo, pero Loret de Mola armó un escándalo al respecto