Esta tarde, el grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado presentó una reforma a la Ley para la igualdad de mujeres y hombres del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, la iniciativa busca promover la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones de la vida política, económica y social de nuestro Estado; garantizando con ello el respeto, protección y promoción de los derechos de las mujeres.
También, explicó que las mujeres históricamente han sido apartadas de la participación social y política, sufriendo con ello de violencia y discriminación en sus diversas formas; de igual manera, recordó que durante mucho tiempo no eran consideradas ciudadanas de derecho pleno, sino que fue a raíz de movimientos sociales impulsados por ellas mismas que se logró el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Asimismo, señaló que esta reforma pretende fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos, evaluar por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular”.
A su vez, busca garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación.
Finalmente, la legisladora destacó que se habrá de desarrollar y actualizar estadísticas desagregadas por sexo, sobre puestos decisorios y cargos directivos en los sectores público, privado y de la sociedad civil.