De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en los alimentos, bebidas y tabaco volvió a repuntar en el mes de junio.
La inflación sigue provocando caos en algunos sectores, aún y con el Programa contra la Inflación y Carestía (Pacic) instaurado por AMLO hace unos meses.
Según el INEGI, la inflación que mostraron estos productos en junio fue mucho mayor a lo presentado en el mes de mayo, pasando de 11.89% a 12.92%.
Este registro ha sido el más alto desde 1999, cuando la inflación en los alimentos fue de 12.1%.
Nataly Hernández, investigadora del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), considera que la inflación de junio es alarmante, así como la de meses anteriores.
“El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente: mientras que un hogar representativo del decil I debe destinar 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil V le dedica a dichos bienes es de 43%, y en el decil X es de 28 por ciento”.
explicó el IMCO.
Sobre el Pacic, Katia Guzmán, coordinadora de Datos de México ¿Cómo Vamos?, comentó que el plan del gobierno carece de un programa social o incentivos para que se asegure que la población mexicana.
También te puede interesar: AMLO minimiza la inflación de 7.99% en México