El Gobierno Federal ya está en negociaciones para terminar de forma anticipada el contrato que existe con un grupo de consorcios para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
De acuerdo con el periódico Reforma, la 4T quiere terminar los contratos que tienen con Grupo México y Acciona Infraestructura.
Sin embargo, la indemnización que tendrían en mente sería de unos 5 mil 300 millones de pesos. Un derroche más al megaproyecto y a nuestros bolsillos.
Esta gigantesca cantidad monetaria representaría el 30% del total que se había adjudicado a la obra en su totalidad, la cual fue de 17 mil 815 millones de pesos.
Durante su participación en este proyecto, Grupo México y Acciona Infraestructura se encargaron de retirar 300 mil árboles en la selva del sur del país, de acuerdo con la Semarnat.
A esto hay que sumarle la colocación de pilotes para la creación de un paso elevado en Playa del Carmen, pero que al final ni siquiera se contempló en el proyecto del Tren Maya.
Además, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) fue el responsable de entregar los casi 18 mil millones de pesos en mayo de 2021.
La cuestión es que ambas empresas han tenido que presentar distintos amparos, pues la construcción del Tramo 5 Sur ya tenía una ruta establecida que primero, pasaría por el centro de Playa del Carmen.
Sin embargo, a medio camino definieron que sería por la selva.
El Tramo 5 que va de Cancún a Tulum se proyectaba con 7 km de vía ferroviaria, a la altura de Playa del Carmen y con 42 pasos peatonales.
También te puede interesar: El INAI exige transparencia en los permisos de construcción del Tren Maya