El día de ayer, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, asistió a la avenida Revolución acompañado de personal especializado de la Conafor, con el fin de inspeccionar el estado de las palmeras que enaltecen este sector de la ciudad. De acuerdo con el edil, existe una plaga en algunas de ellas, lo que podría infectar a las demás, por lo que se tomó la decisión de derribarlas, evitando que el problema se propague.
Sergio Baños Rubio señaló que es necesario derribar dos palmeras debido a que están infectadas por un fitoplama, es decir, un hongo del cual no se conoce su tipo. Además, otra palmera ubicada en la avenida Madero también se encuentra infectada, pero esta podría salvarse. Esto fue afirmado por el edil, tras subir en una máquina de la dirección de servicios municipales a constatar el estado de salud de un ejemplar.
“Lamentablemente con estos patógenos es difícil tener un control eficaz con plaguicidas porque, realmente, estos atacan los sistemas vasculares de las plantas y, como todo es interno, es muy difícil poder controlarlos con algún otro método”, explicó el alcalde.
Por otra parte, no detalló cuándo comenzarán las labores para derribar las palmeras y aseguró que el resto de los ejemplares se encuentran en buen estado y se espera que continúen así y que el fitoplama no se haya expandido. Asimismo, destacó que se estarán monitoreando las palmeras de Revolución y Madero.
Finalmente, afirmó que se estarán revisando los ejemplares para evitar otro tipo de plagas como la “falsa chicharra” y aseveró que ya se cuenta con trampas para eliminar insectos, pues la presencia del picudo negro sigue siendo una amenaza, insecto que, dijo, se logró detectar a principios de su administración.