De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas dos semanas aumentaron de ocho a 13 los municipios de Hidalgo en sequía severa, mientras que otros 39 se encuentran en sequía moderada.
Al corte del 15 de julio, los municipios de Hidalgo más afectados por la sequía son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Zimapán.
Asimismo, en este mismo lapso otros 12 municipios se sumaron a los que registran sequía moderada, para sumar un total de 39 demarcaciones en esta situación de estiaje. De igual manera, aumentó a 27 el número de municipios en condiciones anormalmente secas y los municipios en condiciones normales se redujeron de 23 a tan solo cinco, se trata de Huehutla, Juárez Hidalgo, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Zacualtipán.
Los municipios en sequía moderada son: Acatlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pachuca y Progreso.
Así como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.
Los municipios anormalmente secos son: Acaxhochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Lolotla, Metepec, San Agustín Metzquitilán, Metztitlán, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.